viernes, 7 de diciembre de 2007

Criollismo

"Criollismo es una vía donde se asume la mesticidad, porque el canario medio no sabe que es mestizo." Ángel Sánchez en revista: via - nosolopapasymojo.

¡Necesito ayuda a entender la frase! -
puesto que entiendo "criollismo" como "movimiento literario con posición nacionalista/regionalista, que surge en las 3 primeras décadas del siglo XX en Hispanoamerica". ¿Me equivoco?

Por cierto, en esta revista hay una pequeña entrevista con nuestro profe Victor...

2 comentarios:

Ariel del Toro dijo...

Creo que en esta frase el criollismo no se refiere al movimiento literario, sino a su raíz: criollo (descendiente de padre europeo nacido en los antiguos territorios españoles de América). Y viene a decir que debemos aceptar que el canario es mestizo, al entremezclarse allá personas de distintas razas. Incluso en el siglo XX, con las migraciones de canarios a Venezuela.
Cuando dice no somos sólo papas y mojo, quiere decir que nuestra cultura, nuestro folklore, es el resultado del mestizaje.
Bueno es una opinión, así entiendo la frase. Y a ver cuando nos deleitas con uno de tus textos.
Por cierto, aquí tienes mi email (y para todo el que lo quiera): pozcojonudo@hotmail.com

Natalie dijo...

lo de nosolopapas ya no forma parte de la cita, es el nombre de la revista... no la conoces? la llevare el martes, si me acuerdo. tiene at least un diseño chulo. contenido cambiante...
no estaba segura a que "criollo" se refiere, como en el texto habla un monton de movimientos literarios (poesia concreta p.ej., ya se lo que es, ademas viene de alemania)
hasta pronto!